martes, 29 de marzo de 2016

HEXÁGONO DIDÁCTICO

A continuación presento los puntos desarrollados del hexágono didáctico de mi proyecto.






El objetivo final de este proyecto es que el alumnado no sólo conozca los sectores profesionales y sepa clasificar distintas empresas en cada uno de ellos, sino que conozca:


  • Cualidades de todo emprendedor y cómo desarrollarlas
  • Cómo crear una empresa, tipos y trámites necesarios
  • Diseñar un logo para la empresa
  • Publicitar la empresa creada








DESTINATARIOS
  • Alumnado de 4º de Educación Primaria
Además, a lo largo de todo el proyecto colaborarán:
  • Parte del profesorado del centro educativo que imparte clase al alumnado
  • Familias


OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
  • Conocer qué es un emprendedor y en qué consiste su trabajo
  • Saber cómo se forma una empresa: la idea inicial del proyecto, los inicios para su creación, el personal, el trabajo, la financiación, los productos o servicios a ofrecer, los destinatarios


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las formas jurícdidas de la empresa
  • Informarse de cómo crear una empresa como autónomo o como sociedad
  • Investigar los documentos necesarios para formar una empresa
  • Conocer los trámites necesarios a realizar para constituir una empresa según su forma jurídica y los lugares donde realizarlos
  • Buscar y localizar logotipos de marcas y empresas
  • Realizar un logotipo para nuestra empresa
  • Conocer las formas de publicidad y marketing que utilizan las empresas






CONTENIDOS
  • El emprendedor: cualidades
  • La empresa: tipo, producto, servicio, mercado
  • Los sectores económicos
  • La comunicación, la publicidad y el marketing
  • Las marcas y logotipos
  • El etiquetado de nuestros productos
  • Formas jurídicas de la empresa
  • Autónomos y sociedades
  • Trámites para la creación de una empresa





TIEMPO


  • Se dedicarán dos horas semanales al proyecto durante el segundo y tercer trimestres del curso
  • Una de las horas será de Ciencias Sociales
  • La otra hora, cada semana será de un área distinta: Lengua, Matemáticas, Inglés... de forma que el proyecto esté integrado en todas las áreas.








METODOLOGÍA
  • Lluvia de ideas: a qué quieren dedicarse de mauyores, qué trabajos les gusta hacer, qué tipo de empresa les gustaría montar, qué trabajos desarrollarán las personas de esa empresa
  • Charla con empresarios de la zona para que nos cuenten en qué consiste su trabajo, cómo empezaron, qué obstáculos encuentran y qué satisfacciones, qué les animó a crear su propia empresa, qué beneficios (económicos y sociales) genera un emprendedor
  • Conocer diversas formas jurídicas para la creación de una empresa
  • Investigar lo trámites necesarios para la creación de una empresa
  • Fichas para la creación de sus propias ideas de emprendimiento
  • Clasificar diversos trabajos en uno de los tres sectores económicos
  • Relacionar el tipo de trabajo de sus familiares y amigos con uno de los tres sectores económicos
  • Nombrar empresas de la zona o localidad, investigar a qué se dedican, a qué sector económico pertenecen...
  • Nombrar y analizar otras empresas que no estén ubicadas en nuestra localidad y reflexionar si sería posible montar empresas semenjantes en nuestra zona, ventajas, inconvenientes...
  • Visitar empresas de la zona
  • Conocer las formas de publicidad y marketing que utilizan para promocionarse divesas empresas, tiendas, productos, servicios...
  • Indagar en las cualidades que debe tener un empresario. Valorar qué cualidades personales cumplimos. Valorar las cualidades de los compañeros de clase. Pensar en cómo entrenar esas cualidades.
  • Realizar informes de algua empresa de la zona: nombre, logotipo, trabajo que desarrolla, sector al que pertenece, número de empleados, relación de esta empresa con otras de la zona...
  • Creación de logotipos para la empresa
  • Formas de publicidad y marketing para nuestra empresa
  • Análisis DAFO para conocer nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
  • Ver películas relacionadas con el tema del emprendimiento adaptadas a la edad del alumnado:
    • Steve Jobs
    • Red Social
    • Los piratas de Silicon Valey
    • En busca de la felicidad

EVALUACIÓN
  • Observación directa en el aula
  • Observación indirecta por otras personas (otros profesores)
  • Autoevaluación
  • Co-evaluación: los compañeros se evalúan entre sí
  • Rúbricas de evaluación














No hay comentarios:

Publicar un comentario